Carrera Profesional


CARRERA PROFESIONAL Y EXPECTATIVAS PERSONALES Vs ORGANIZACIONALES





 INTRODUCCIÓN

·         PARTICIPACION DEL PERSONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL

La planeación del Capital Humano es esencial para su participación, motivación y desarrollo pro-activo en la organización, por lo que contar con planes precisos de desarrollo del capital humano, así como conocer cuáles serán los requerimientos de personal a futuro, son elementos fundamentales para planificar la carrera profesional.
La carrera profesional está compuesta por todas las tareas y puestos que desempeña el individuo durante su vida laboral, por lo que hay que distinguirla de la carrera académica.

·         DEFINICIONES

  • Carrera profesional: todos los puestos desempeñados durante la vida laboral de una persona.
  • Historial profesional: el conjunto de los trabajos, funciones, puestos y responsabilidades desempeñados durante la vida laboral.
  • Objetivos profesionales: los trabajos, funciones, puestos y responsabilidades que se busca desempeñar.
  • Planeación de la carrera profesional: el proceso mediante el cual se seleccionan los objetivos y se determina a futuro el historial profesional.
  • Desarrollo profesional: el mejoramiento profesional que se lleva a cabo para lograr los objetivos deseados.


·         FACTORES ESENCIALES PARA LAS PERSONAS QUE SE DESEMPEÑAN PROFESIONALMENTE EN UNA ORGANIZACIÓN:
  1. Igualdad de oportunidades.
  2. Apoyo del jefe inmediato.
  3. Conocimiento de las oportunidades.
  4. Interés del empleado.
  5. Satisfacción profesional.
·         VENTAJAS DE LA CARRERA PROFESIONAL
Entre las ventajas que obtienen las organizaciones que ponen en práctica estos programas se cuentan:
  1. Permite coordinar las estrategias generales de la compañía con las necesidades de personal, porque puede prepararlos mejor para los puestos que se prevé va a crear la empresa.
  2. Permite el desarrollo de empleados con promoción, ya que se puede estimar el talento latente de los recursos humanos.
  3. Facilita la ubicación internacional.
  4. Disminuye la tasa de rotación.
  5. Satisface las necesidades psicológicas del empleado, que puede canalizar sus posibles frustraciones hacia una serie de soluciones positivas. Para poner en práctica sus programas de planeación de carreras profesionales, las organizaciones recurren a técnicas de información sobre oportunidades profesionales, a estrategias de aliento, a los programas de capacitación y adelanto académico y a técnicas de asesoría, orientación profesional y retroalimentación.
  6. Asesoría profesional: El asesor profesional puede ser alguien que proporcione información especializada sobre familias de puestos en la organización, descripción de cada puesto, requerimiento de cada puesto.
  7. Autoevaluación del empleado: Al planear su carrera profesional, el individuo debe tener en cuenta la suma total de sus aspiraciones como ser humano y no solamente los requisitos de carácter más o menos profesional.
  8. Evaluación del entorno: Cuando se comete el error de ignorar las posibilidades y características concretas del entorno en que se trabaja, un plan profesional que vincule el potencial personal con ciertas posibilidades meramente teóricas puede hacerse muy peligroso.
DESARROLLO  ORGANIZACIONAL


Es una estrategia de participación que utiliza procesos grupales para encaminar la cultura de una organización, con el fin de lograr un mejoramiento planeado hacia la efectividad, competitividad y desarrollo de la empresa.

A través de un desarrollo organizacional exitoso se mejora la visión empresarial, la delegación de la autoridad, os procesos de aprendizaje y de resolución de problemas.
Los pasos que se deben aplicar para obtener un resultado concreto y satisfactorio son:
  • Diagnostico Inicial: se define la situación de la empresa, sus necesidades y problemas.
  • Integración de la información: se reúnen  los datos obtenidos sobre el clima organizacional.
  • Retroalimentación de a información y comprobación: se organizan grupos de trabajo para analizar los datos obtenidos y establecer las prioridades a trabajar.
  • Planeación de la acción y solución de problemas: con la información analizada se plantean alternativas para implementar los procesos de cambio, aclarando los responsables y fechas de culminación.
  • Construcción  de equipos: el líder del programa  informa de manera abierta brindando la confianza  la forma de evaluar objetivamente a sus trabajadores.
  • Desarrollo intergrupal: luego se construyen grupos más grandes involucrando varios equipos pequeños.
  • Evaluación y seguimiento: se evalúan los resultados del programa de desarrollo organizacional y se proponen programas adicionales para las áreas que lo ameriten.

DESARROLLO PERSONAL


Es un proceso que lleva al hombre a la optimización de sus potencialidades a través del autoconocimiento. Las actividades del desarrollo personal propician el desarrollo organizacional porque mediante los programas de formación de sus miembros, se mejora la visión empresarial, la delegación de la autoridad, los procesos de aprendizaje y de resolución de problemas, con el fin de alcanzar un mayor efectividad y competitividad empresarial
Para que todo desarrollo implique autodesarrollo se debe tener en cuanta siete características de la dimensión personal del autodesarrollo y autogestion:
  • AUTOESTIMA: concepciones positivas o negativas sobre si mismo en relación con su capacidad, valor y esfuerzo en sus acciones.


  • AUTOEFICIENCIA: Es la confianza y convicción de poder alcanzar los resultados esperados, en si misma de ser capaz de alcanzar las metas exitosamente.
  • AUTODIRECCION: implica liderazgo hacia uno mismo, esto implica trabajar con entusiasmo para conseguir  las metas propuestas.
  • AUTONOMIA: facilita a la persona tener criterios y control de las decisiones sobre si mismo, se integra creando el sentido de responsabilidad en las personas.
  • AUTOREALIZACION: implica el mejoramiento del trabajo de mejoramiento continuo como ser humano.
  • AUTOCONCIENCIA: es un modo de existencia cuyo objetivo es conocerse a si mismo y como se relaciona con el mundo a su alrededor.
  • AUTOEVALUACION: ponderar si los resultados obtenidos se ajustan a las capacidades, reconocimiento  la necesidad de continuar en un proceso de mejoramiento y evolución.