Mecanismos de intermediación laboral




BOLSAS DE EMPLEO

Son una más de las tantas maneras que existen en la actualidad  para buscar trabajo, inicialmente fueron diseñadas por las universidades, para buscar empleo para sus egresados. Cada facultad, poseía o posee, una base de datos, con los nombres de las personas egresadas de sus aulas y las empresas accedían a ellas según las necesidades del perfil que requerían, actualmente se manejan bolsas de empleo que en ocasiones llegan a cobrar un porcentaje por su desempeño, aunque, Por ley, a los usuarios o personas interesadas en conseguir trabajo no se les debe exigir ningún tipo de pago.




EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES


Es aquella que contrata la prestación de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la empresa de servicios temporales, la cual tiene con respecto de éstas, las personas contratadas a través de estas empresas reciben el nombre de personal en misión, son personal de la Temporal, más no de la empresa cliente a la que prestan sus servicios y su tiempo máximo de contratación a través de estas empresas es de máximo 11meses y 20 días.





PRECOOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO


Es una empresa asociativa sin ánimo de lucro. Se conforma por grupos que, bajo la orientación y con el concurso de una Entidad Promotora, se organizan para realizar con el trabajo personal de sus asociados la producción de bienes, ejecución de obras o prestación de servicios. Deben evolucionar hacia cooperativas, en un periodo de transición de hasta cinco (5) años, prorrogables. El trabajador cooperado es empresario y se ampara en los regímenes comercial y cooperativo, por ley no deben hacer contrataciones o afiliaciones de parafiscales a terceros (como las Temporales).Los beneficios para el asociado consisten en:

Los beneficios para el asociado consisten en:
  • Mayores ingresos por el resultado de su trabajo
  • Dueño y gestor de su propia empresa
  • Seguridad social integral garantizada
  • Dueño de los medios de labor
  • Mayor satisfacción con su trabajo
  • Mejor calidad de vida
  • Capacitación empresarial y cooperativa



COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

Se crearon con el objetivo de asociar un grupo de trabajadores en pro del mejoramiento de su calidad de vida mediante el ofrecimiento de su fuerza laboral,  son entidades de asociación voluntaria sin ánimo de lucro, que responden a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales de sus asociados, por medio de un proyecto cooperativo de control democrático, donde todos son dueños y gestores de su desarrollo y crecimiento. 

Se caracterizan porque el asociado tiene una doble connotación: es el aportante de trabajo que se le remunera a través de la compensación y es el aportante de capital que hace parte del patrimonio de la cooperativa. Las Cooperativas de Trabajo Asociado, no se rigen por el código sustantivo del trabajo,
por ley no deben hacer contrataciones o afiliaciones de parafiscales a terceros (como las Temporales), Se rigen por sus propios regímenes autorizados por el Ministerio de la Protección Social.





HEAD HUNTERS

Se trata de profesionales que se especializan en la búsqueda de personal altamente calificado, para lo cual poseen amplios conocimientos del mercado laboral, cuentan con una amplia base de datos de personal, y una extensa serie de contactos.
Por supuesto que estos profesionales no sólo ponen un ojo en el personal buscado, sino que también tiene muy en cuenta los ofrecimientos de la empresa. De esta forma, el head hunter le pedirá a la compañía que, para la búsqueda de determinado profesional, ofrezca un mínimo de incentivos, como un buen sueldo, posibilidades de crecimiento, buen ambiente laboral, contactos internacionales, etc.
En definitiva, este cazador de talentos actúa como un nexo entre ambas partes, tratando de encontrar a la persona más indicada, para el cargo más indicado de la empresa más indicada.